Andorrana

Se sitúa aproximadamente a 1 km de Andorra, en el comienzo de la Val de Ariño. El primer plan de labores data de 1950 y la producción comenzó en 1952. Cerró en 1967 por las fallas, agua y poca potencia de las capas explotadas. Contó con unos 370 trabajadores. Se accedía a las explotaciones mediante dos planos inclinados. El número de plantas fue de tres. Las galerías realizadas llegaron a alcanzar 4 km. Todavía se conservan restos de la misma como las tolvas.

La Oportuna

Se situó en la Val de Ariño, en el término municipal de Alloza, a unos 7 km de Andorra. Las tareas de preparación comenzaron en 1949. La primera producción se dió en 1951. Se cerró en verano de 2005. Fue hacia 1978 cuando más trabajadores tuvo con 780. El acceso a las labores de interior se realizaba mediante cuatro planos inclinados. Se construyeron 12 plantas, quedando la más profunda a 559 metros de la superficie. La infraestructura de galerías llegó a tener 45 km de huecos abiertos.

Innominada

Se situó en la Val de Ariño, dentro del término municipal de Ariño, a 11 km de Andorra. Las labores preparatorias comenzaron en 1955 y los trabajos de arranque a finales de 1956. Se cerró una vez agotado el yacimiento en mayo de 1995. En 1978, uno de los años de mayor actividad, había unos 900 trabajadores. Tuvo dos pozos verticales de acceso al interior con sus correspondientes castilletes metálicos, San Fernando y San Joaquín, y además un plano inclinado (contraplano). Se construyeron 8 plantas y tuvo una profundidad máxima de 500 m. La infraestructura de galerías fue de unos 30 km.

Corta Alloza

Mina a cielo abierto con sistema de explotación por trasferencia entre paneles. Se sitúa en la Val de Ariño, entre las minas La Oportuna e Innominada, dentro del término municipal de Alloza, a 10 km de Andorra. Comenzó a dar producción en 1981 y finalizaron las labores de extracción en 1991.

Corta Barrabasa

Mina a cielo abierto con sistema de explotación por trasferencia entre paneles. Se sitúa en la Val de Ariño, la explotación comenzó muy próxima a La Oportuna (Alloza) y finalizó a unos 2 km de Andorra. Los trabajos de preparación comenzaron en 1986 y finalizaron a comienzos de 2002. En la actualidad desde el museo minero se realizan visitas guiadas a dicha corta para conocer los trabajos de restauración de los terrenos mineros.

Corta Gargallo

Mina a cielo abierto con sistema de explotación por transferencia de paneles. Se sitúa en el término municipal de Gargallo. La explotación comenzó a mediados de los 90. Su cierre tuvo lugar en 2007.

Corta Gargallo Oeste

Mina a cielo abierto con explotación por transferencia entre paneles. Situada en el término municipal de Estercuel muy próxima al casco urbano. Comenzó la extracción de carbón en 2001 y finalizó en 2012.

• museo-minero-andorra-encaso-endesa-001
  • museo-minero-andorra-encaso-endesa-002