LA COMARCA ANDORRA SIERRA DE ARCOS RECIBE EL GALARDÓN “PENCHO CROS” EN LA 61 EDICIÓN DE FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS

El pasado viernes, 5 de agosto, la comarca Andorra-Sierra de Arcos, recibió el Galardón “Pencho Cros a la Difusión del Flamenco” otorgado por la Fundación Cante de las Minas por el apoyo y fomento del Flamenco que la comarca lleva desarrollando desde hace más de 15 años en su museo minero.

El galardón fue entregado durante la celebración del festival en un emotivo acto que tuvo lugar en el ayuntamiento de la Unión, conocido como la casa del Piñón. El alcalde de la Unión, Pedro López, fue quien hizo entrega del mismo a la presidenta de la comarca, Marta Sancho que destacó el vínculo que une a Andorra con la Unión: “dos poblaciones unidas por la inmensa riqueza cultural que trajo consigo la migración de la gente del sur hasta sus minas y que nos ha llevado hasta la cultura flamenca a través de los conciertos de la Lámpara minera”.

Fue ya en el 2007 cuando el departamento de cultura y turismo de la comarca se puso en contacto con el festival para contratar a la Lámpara Minera de ese año dentro de la programación La mina en solfa que tenía como objetivo dinamizar la vida cultural del entonces recién creado museo minero, MWINAS. Desde entonces Andorra el último fin de semana de agosto se convierte en capital del flamenco con un concierto que ya es una tradición en la vida cultural de la localidad.

Juan Pinilla fue la primera Lámpara Minera en pasar por el pozo de San Juan, sede del museo minero. Desde entonces 15 Lámparas mineras han paseado su arte por el escenario del Pozo de San Juan ante un público entregado que ha ido creciendo año a año. Celia Romero, Jeromo Segura o Alfredo Tejada se encuentran entre los más recordados por el público. La Repompilla, fue la última Lámpara minera en actuar el pasado 2021. Y hoy ya sabemos que será la extremeña Esther Merino la que emocionará con su arte al público andorrano el próximo 27 de agosto.

Pencho Cros, quien da nombre al galardón recibido por la comarca fue un cantaor de La Unión, único ganador de la Lámpara Minera en tres ocasiones. Todo un referente de los cantes minerolevantinos. Otros premiados en este mismo acto han sido el Teatro Real de Madrid que recibió el galardón Esteban Bernal y el cataor Francisco Severo Pérez, que recibió el Carburo de Oro.

¡¡¡ AVISO IMPORTANTE!!!

Debido a los desperfectos ocasionados por la tormenta de granizo sufrida ayer en Andorra, el Museo Minero MWINAS permanecerá CERRADO el fin de semana (9 y 10 de julio).

Disculpen las molestias.

Hace unos días nos visitó la Asociación Aragonesa de Coches Clásicos, en este artículo de la revista de Coches Clásicos (Grupo V) de tirada nacional, cuentan su experiencia en la visita al MWINAS, el agradable viaje en tren minero con la reproducción de la locomotora Baldwin.  Tras la visita al museo, quisieron inmortalizar su paso por esta comarca minera, con una foto en las inmediaciones de la Central Térmica en sus últmos días de vida.

Además, con este artículo nos ayudais a divulgar y dar a conocer nuestro patrimonio minero.

¡Gracias por este artículo! Estamos encantadas de leer noticias así.

Con la llegada del calor el Museo Minero MWINAS cambia su horario.

Abrimos sábados, domingos y festivos en horario de 10:00-14:00 y de 17:00-20:00 h.

¡Recuerda reservar antes!

El día 18 de mayo es el día Internacional de los Museos y desde el Museo Minero queremos celebrarlo con todos vosotros/as, con una OFERTA ESPECIAL los días 21 y 22 de mayo; Visita guiada + Viaje en tren = 4€/persona.

¡Aprovecha y ven a conocernos!

Como novedad este año, dentro del XIV ciclo de Música y Patrimonio, el Pozo de San Juan será escenario de la prueba selectiva del Festival Internacional del Cante de las Minas que tendrá lugar el sábado 11 de junio a las 19:30 h.

En él participarán diversos cantaores, bailaores y músicos de toda la geografía que nos acercarán la esencia flamenca a nuestro territorio.

La entrada es gratuita.